Por
vez primera, en un fin de
semana intensivo
"Cómo estructurar magistralmente
un guión cinematográfico"
de Fermín Cabal
"Descubre
cómo encontrar la mejor estructura para tus historias sin caer
en fórmulas y aprovechando al máximo sus posibilidades."
-- EDICIÓN INAUGURAL --
SÁBADO 20
DE OCTUBRE y DOMINGO 21 DE OCTUBRE 2007
Querido
amigo guionista:
Una
de las principales dificultades para conseguir un guión
"redondo", sin fisuras y que enganche, es dotarle de una
excelente estructura que no caiga en las fórmulas que
sólo generan obras estereotipadas, ni en la anarquía de
quien se despreocupa de la columna vertebral de su obra, provocando
poco más que grandes dosis de aburrimiento en los demás.
Si tienes la intención de crear una historia que la gente
viva desde dentro y que transmita lo que deseas, con solidez y
maestría, ésta es una carta particularmente dirigida a ti.
¿Por qué?:
Porque vamos a poner los medios para que tu historia esté
sólidamente estructurada según sus caracerísticas
individuales, más allá de todas las estructuras de
fórmula homogénea que jamás funcionan.
Tres razones por las que prestar especial
atención
Razón una:
Fermín Cabal,
uno de nuestros mejores dramaturgos, analizará la estructura
idónea para cada historia traída a este seminario, al
tiempo que te desvelará las bases teóricas para que
puedas replicar su trabajo cuando estés creando otras historias
propias.
Razón dos:
Fermín realizará un análisis individual de
estructura de cada argumento, y pondrá a tu disposición
un arsenal de ejemplos de películas de éxito que te
llevarán a comprender por qué una estructura determinada
es la mejor para una historia.
Razón tres:
Además, experimentarás en vivo un análisis y
propuesta estructural de tu historia, viendo multiplicadas las
posibilidades de lograr un buen guión al determinar la
estructura que mayor potencial tenga para ella.
Este es un resumen de
los beneficios que recibirás:
-
Cómo casar técnica e
inspiración
Sabrás
cómo se puede obtener lo mejor de la técnica sin
renunciar a la intuición.
-
Consideraciones fundamentales de la
estructura en tres actos
Tendrás
claro qué usar y qué evitar de la estructura más
usada en el mundo occidental.
-
La exposición: circunstancias
dadas; situación de partida; incidente desencadenante; impulso
dramático; protagonistas activos y pasivos
Sabrás
qué contar y qué no contar para que a historia quede
planteada con expectativas emocionales para el público.
-
Primer acto: cuestión
dramática, exposición y cierre.
Dominarás
la técnica para crear un arranque de impacto,
diferenciarás entre exposiciones directas y exposiciones con
enigma, y comprenderás cómo hacer transiciones brillantes
al segundo acto.
-
Funciones de las tramas secundarias.
Tramas de continuidad y tramas de apoyo.
Descubrirás
la mejor forma de potenciar tu obra con el uso inteligente de las
tramas secundarias.
-
Segundo acto: confrontación.
Objetivos y estrategia del héroe. La esencialidad del
antagonista en la estructura del 2º acto. Problemas y baches del
héroe.
Aprenderás
las técnicas que modulan el difícil "baile" del segundo
acto para aprovecharlas y convertirlas en punto fuerte.
-
El segundo acto como unidad
dramática en sí. Exposición, confrontación
y resolución en el segundo acto. Lineas secundarias y
crecimiento de la acción.
Aprenderás
a trabajar con visión holística y segmentada para
imprimir lo que más conviene a tu historia.
-
La resolución: cierre de
líneas principales y líneas secundarias. El punto
climático. El recurso del anticlímax.
Tendrás
a certeza de cómo encontrar un final idóneo para tu obra.
-
El diálogo y su
composición: posibilidad de establecer un plano de la obra
(partitura).
Aprenderás
a trabajar desde un nivel superior con alcance mucho mayor.
-
La película como experiencia
emocional
Dispondrás
de las herramientas para valorar el impacto emocional como canal
esencial de comunicación con tu público.
|
Ahora,
seguramente te estarás planteado cómo vamos a desarrollar
todas estas cosas.
Permíteme que te lo explique.
Este seminario se plantea como un acercamiento esencialmente práctico a la escritura
cinematográfica. Por eso, te recomendamos que traigas escrita
una sinopsis de un largometraje de tu invención (cuatro o cinco
páginas relatando la acción esencial en tu
película soñada) . Este material
será analizado en clase, debatido por el grupo y eventualmente
corregido por ti. El objetivo pedagógico es enfrentarte con los
problemas formales de la composición y la estructura del
guión cinematográfico, así como ayudarte a ver las
soluciones a los mismos.
Además de los análisis de los materiales aportados por ti
y por el resto de los alumnos, se planteará una serie de
exposiciones teóricas con el fin de proporcionarte herramientas
adicionales que te permitan, en el futuro, enfocar la
estructura con certeza y éxito.
AVISO:
NO adquieras ningún curso o libro sobre estructura
si no tiene en cuenta las 4 claves siguientes
Hay demasida confusión en el campo de la estructura de guiones y
quiero darte 4 claves que debes tener siempre en cuenta a la hora de
adquirir un curso o libro sobre estructura.
- No todas las historias necesitan la misma
estructura.
- Las fórmulas son un elemento curioso
para analizar la estructura pero a la hora de escribir no funcionan y
sólo generan peliculas previsibles.
- Encorsetar una obra a una estructura
demasiado rígida puede acabar con el alma de la misma.
- Las grandes obras tienen la estructura que
necesitan, no la que marca una determinada teoría.
Eso no significa
que la estructura no sea esencial para nuestra obra. Todo lo contrario.
Es tan esencial, que hay que prestarle toda la atención, y tan
importante, que no hay fórmula que nos libere de la necesidad de
aprender a estructurar correcta y profesionalmente, o nuestra historia
colapsará.
Al menos
multiplicarás por 10 el valor de tu inversión
Si Fermin Cabal, uno de
nuestros dramaturgos y guionistas con más talento y prestigio
internacional, tuviera que explicarte todo esto en sesiones de
asesoría particular, puedes estar seguro que esta misma
formación te saldría por una suma no inferior a las
cuatro cifras. Calcula 14 horas al precio de un asesor de su
categoría. Tan sólo el análisis de tu historia,
que conseguirás en el curso como parte del mismo, tiene un valor
de mercado de 300 euros según las tarifas de asesoría
profesional. Eso sin contar toda la teoría o los análisis
adicionales de otras historias de participantes, ni los claros ejemplos
de los clásicos que sacará de entre las cerca de 2000
estructuras analizadas que Fermín lleva a sus espaldas. No hay
forma más veloz de aprender que beber directamente de la fuente
de un experto. Pero a veces, resulta imposible económicamente.
Sin embargo, al trasladar todo esto a un formato de seminario
práctico, hemos conseguido abaratar drásticamente esta
información que necesitas para escribir guiones y abordar la
estructura de forma profesional sin caer en el uso de fórmulas
que crean obras estereotipadas ni en la anarquía estructural que
origina obras aburridas. Pero el verdadero ahorro de este seminario
está en los sinsabores, frustraciones y horas perdidas que vas a
evitar.
En resumen, esto es lo que
vas a obtener:
La posibilidad de tener a uno de nuestros escritores dramáticos
de más éxito, transmitiéndote su sabiduría
y conocimiento en el campo dla estructura y composición
narativa, analizando para ti ejemplos conocidos, trabajos de tus
compañeros y, finalmente, una historia tuya. Todo
capacitándote para sacar provecho a tus estructuras y en un
intensivo fin de semana de 14 horas.
EL SEMINARIO SE
CELEBRARÁ LOS DÍAS 20 Y 21 DE OCTUBRE.
Se
impartirá en modalidad "fin de
semana", de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas (TOTAL: 14 horas).
El
lugar de celebración será la Sala Landén (Madrid).
LAS
PLAZAS SE CERRARÁN EN RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN.
LA TARIFA OFICIAL: 220 euros
BONIFICACIONES ESPECIALES:
- Los socios o miembros de asociaciones profesionales como la SGAE,
DAMA, Plataforma de Nuevos Realizadores, FAPAE, ADIRCE, Unión de
Actores, AISGE, ACE, TACE, ADPCE,... obtendrán una
bonificación de 33 euros. TARIFA PRO: 187 euros
- Los alumnos de universidades o escuelas de cine o del audiovisual obtendrán una
bonificación de 45 euros. TARIFA ESTUDIANTE: 175 euros.
- Los miembros de asociaciones de guionistas (ALMA, GAC, AGAG, APGEH,
EVA,) y de abcguionistas obtendrán una
bonificación de 45 euros.: TARIFA GUIONISTA: 175 euros.
- Los ex alumnos de abcguionistas, de ars-media, de Fermín Cabal
y de Valentín Fernández-Tubau obtendrán una bonificación
de 57 euros: TARIFA EX ALUMNO : 163 euros
DESCUENTO ADICIONAL AL
REGISTRO TEMPRANO:
Si te inscribes antes del 13 de octubre puedes
beneficiarte de un
descuento adicional de 8 euros¬.
CONSULTA "PARA INSCRIBIRSE" y
decubre qué tres preguntas tendrás que contestar.
OFERTA EXCLUSIVA PARA
ALUMNOS DE ESTA EDICIÓN :
Todos los graduados en este primer seminario
recibirán:
- un certificado acreditativo de abcguionistas y ars-media
- un Código Promocional del 40% para la adquisición de
Scriptum, primer y único programa informático profesional
de escritura de guiones en español.
Y además....
Nuestra
garantía especial
Estamos tan seguros de que este
seminario te va a ser de gran utilidad que si por cualquier
razón no estás completamente satisfecho con él y
nos lo comunicas durante los 3 días siguientes a la fecha de
celebración, te devolveremos el 100% de tu inversión, sin
preguntas. Así pues, te lo ofrecemos a riesgo CERO.
Para iniciar el proceso de
inscripción:
Tan
sólo pulsa el boton de abajo
Que la experiencia que te brindamos, potencie tu escritura y te acerque
más hacia tus metas.
Valentín Fernández-Tubau
Director de Técnica y Servicios
abcguionistas
P.S. Recuerda que para este seminario, excluyendo asientos de honor,
hay un inapelable máximo de 30
plazas y se concederán por riguroso orden de
inscripción. ¡A la salud de tu escritura!
|