ATENCIÓN:                      ¡¡No te dejes aplastar!!
abcguionistas         guionista


Ars-Media

I Programa Multidisciplinar de Escritura para Subvenciones, Concursos y Becas

Claves para multiplicar las posibilidades de que
tu proyecto  gane una ayuda, concurso o beca.




De:
Valentín Fernández-Tubau
        Co-fundador de abcguionistas y Ars-media



Querido guionista:

En un panorama donde la industria cinematográfica suele maltratar al guionista y, como norma, le impide vivir de su profesión, uno de los mayores problemas que se plantea tanto el novel como el profesional es "cómo conseguir tiempo para la escritura cinematográfica sin tener que invertir todas las horas en trabajos para ganar el pan (que, precisamente, impiden la escritura)".

guionistas y profesiónUn estudio sobre la profesión realizado por ALMA y la Fundación Autor indicó que solo el 20% de los guionistas eran capaces de vivir de la misma. Pero eso era contando a los guionistas de televisión. Si excluimos a estos ¿cuántos crees que quedarían?

El problema no es solo tuyo. Hay pocas vías y pocos medios. Sin embargo, existen algunos. Hay rendijas por donde se puede penetrar en esa industria que a veces parece infranqueable.


Entre las soluciones posibles, se pueden destacar:

  • Ganar una ayuda institucional o subvención  (con el dinero obtenido podemos vivir una buena temporada y dedicarnos a aquello que es nuestra vocación). Por ejemplo: las ayudas del Ministerio de Cultura español conceden 40.000 euros a los guionistas de las obras seleccionadas (y el guionista mantiene todos los derechos).
  • Ganar un concurso  (lo que muchas veces conlleva un contrato)
  • Obtener una beca para un programa de desarrollo  (lo que significa ganar la oportunidad de trabajar al lado de grandes profesionales y desarrollar nuestro guion junto a ellos).

No en vano son las tres soluciones más buscadas por los guionistas, sumadas a la detección del productor ideal, que, además de enamorarse de nuestro proyecto, firme un contrato y nos pague.

Planteados los caminos, nos queda depejar las incógnitas más comunes:

  • ¿Cómo hacemos para destacar entre cientos de guiones buenos y malos que compiten con nosotros con el mismo objetivo?
  • ¿Existe un método que nos aumente las posibilidades de ser elegidos?
  •  ¿Es posible diferenciarnos de la masa anónima? Y, si es así, ¿cómo lo hacemos?
carrera de guion


Saber escribir guiones no es suficiente

La mayoría de estos trampolines que nos facilitan la vida como guionistas y la entrada en el mercado audiovisual gracias al reconocimiento de un proyecto, no se basan en la evaluación de guiones sino en la de otros elementos. 

  • una memoria o documento explicativo de razones e intenciones
  • una sinopsis
  • un tratamiento

 De ahí se deduce que como guionistas no solo necesitamos saber cómo escribir guiones sino que también debemos dominar las formas sobre las que nos van a juzgar.

Del dominio y buen hacer de esas formas secundarias depende:

  • que captemos el interés de nuestros evaluadores y conectemos con ellos
  • que nos diferenciemos de los demás y salgamos de la masa anónima
    Y en última instancia
  • que nos concedan una subvención, ayuda o beca para el desarrollo

Ir a ciegas

Paradójicamente, ante algo tan importante, ante lo que puede cambiar el futuro como guionista, ante lo que puede significar el tener tiempo para desarrollar correctamente nuestro proyecto obteniendo una compensación económica por ello,... la mayoría opta por la misma estrategia...

azar y guion

                                                            ¡¡confiar en el azar!!

¿Suena lógico?

Evidentemente, si nos tomamos esta profesión algo más en serio que un boleto de lotería, la respuesta debe ser ¡¡NO!!

Sin embargo, aun los guionistas concienciados de que no deben dejar oportunidad tan importante en manos del azar, tienen pocos lugares a donde recurrir para saber qué es lo que se requiere de ellos y de su proyecto para que aumentem sus probailidades de ser beneficiarios de una ayuda. 

Lo cierto es que la ignorancia de las estrategias básicas hace que todo caiga - voluntaria o involuntariamente - en manos del azar.  ¿Cuál es la usual consecuencia?

guion desastre


A lo largo del tiempo, han sido muchas las voces que nos han pedido que desvelaramos las líneas maestras y los entresijos para escribir para subvenciones, ayudas o becas.  Que contáramos los factores que favorecen las probabilidades.

La demanda tenía toda la razón de ser del mundo:

confusion de guion

Demasiadas preguntas sin responder.
Demasiadas memorias imposibles por no saber sus claves.
Demasiadas sinopsis que arruinan el proyecto
Demasiados tratamientos que son una tortura de leer por falta de conocimiento sobre cómo escribir un tratamiento efectivo.



Acabar con esa situación

¡Te hemos escuchado!

Recogimos las voces que pedían mayor claridad y creamos el Programa Multidisciplinar de Escritura para Subvenciones, Concursos y Becas, a fin de:

  • Acabar con las dudas
  • Aclarar lo que funciona y lo que no
  • Adiestrarte en todo ello
  • Ayudarte a trasladar todo a tu proyecto
Para ello decidimos estructurar el programa en tres bloques:

Programa Guion


El programa preliminar gratuito
(del 17 al 24 de noviembre de 2011)

Nacido con el ánimo de que todo guionista interesado se beneficiara del contenido base, sin barreras económicas ni geográficas. Se impartieron más de 7 horas de contenidos repartidos en tres conferencias, la segunda de ellas con la participación de Joana Chilet, Daniel Remón y Grojo, además de un servidor. Más de 5 horas de preguntas y respuestas directas.

La resonancia e interés: 1.704 inscritos de 29 países distintos y decenas de emails de agradecimiento.

inscritos

El Taller Intensivo Presencial en Madrid
(el 3 y 4 de diciembre, en la Sala Landén de Madrid)

Para que los conceptos tengan una resonancia y los asimilemos debemos bajarlos desde el mundo de las ideas al de la práctica, para poder hacerlos nuestros y acoplarlos a nuestros proyectos.

El objetivo de este taller es que salgas de él con la certeza de cómo debes construir tu memoria, tu sinopsis y tu tratamiento y no te queden ninguna duda de cómo NO debes escribirlos, a no ser que quieras permanecer en el grupo de los que nunca consiguen ser elegidos.

Además, tendrás la opción a recibir 3 microtutorías de 10 minutos para que consultes lo que desees y absorbas el punto de vista sobre tu obra por parte de tres profesionales distintos.

 Si estás pensando en presentar un proyecto a subvención, a concurso o a beca, los conceptos del taller no solo son necesarios, ¡son imprescindibles!

Algunas de las claves que desvelaremos:
  • ¿Cual es la diferencia básica entre la escritura de un proyecto y la de un guion? (Sáltatela y conseguirás llegar al universo del olvido)
  • ¿Cuáles son los 3 fallos de presentación de proyectos que generan la descalificación automática en el 90% de los componentes de un jurado? 
  • ¿Qué reglas de formato sigue un tratamiento? 
  • ¿Cuál es la forma más efectiva e inmediata de diferenciarnos de los demás?
  • ¿De qué manera convertimos al lector de antagonista a aliado nuestro?
  • ¿De que forma puede la prosa acercarnos o alejarnos de nuestro objetivo?
  • ¿Hasta dónde podemos usar los recursos literarios para potenciar nuestra narrativa en una sinopsis y en un tratamiento?
  • ¿Cuál es el fallo garrafal que algunos guionistas utilizan en la memoria y les lleva a la mísera nada?
  • ¿Cuales son los ingredientes fundamentales que tiene todo buen proyecto? (Si te falta alguno, no pertenecerás al club!)
  • ¿De qué forma debemos plasmar prácticamente el equilibro entre arte y realidad comercial para multiplicar las probabilidades de éxito?
  • ¿Qué estrategia debemos emplear para convencer de la importancia de nuestra historia?
  • ¿Qué 4 cuestiones debemos dejar claramente respondidas cuando defendemos la necesidad de que exista nuestra historia?
  • ¿Cómo se abordan las referencias de la película para no caer en excesos ni en defectos?
  • ¿Qué debe incluir una buena sinopsis?
  • ¿Qué no debe incluir una sinopsis? (algo que  incluyen las sinopsis del 97% de los proyectos desechados)
  • ¿Cómo debemos encarar la memoria exactamente?
  • ¿En qué se diferencia una memoria de un pitching?
  • ¿Cuáles son los 2 ingredientes clave de un proyecto que el jurado mira con lupa?
  • ¿Cómo plasmamos lo más importante de un proyecto, para que no nos descalifiquen por no  hacerlo correctamente?
  • ¿Qué 5 claves subjetivas debe responder una memoria? (Olvídate una y doblarás las posibilidades de que no seleccionen tu proyecto)
  • ¿De qué manera fundamental se diferencia un guion de un tratamiento? (muchos lo saben pero no pueden aplicarlo - ¡aprende la destreza!)
  • ¿Qué recursos tenemos para que un tratamiento sea agradable a la lectura?
  • ¿Qué 7 acciones comunes arruinarían nuestras posibilidades de que nos seleccionen nuestro proyecto?
  • ¿Qué forma debe tener nuestro texto para potenciar sus posibilidades de éxito?
  • ¿Cómo debemos anticiparnos y neutralizar las objeciones que pueda tener un comité respecto a nuestra obra?
  • ¿Qué es lo más importante de un proyecto y lo que pesa más a la hora de que sea o no seleccionado? (No; paradójicamente, no es su argumento)
Esto es solo una muestra de las cuestiones vitales cuya mala aplicación aumenta las probabilidades de que desechen nuestro proyecto, y sobre las que vamos a trabajar en el taller.

Además, tendrás...
 
ejemplos de tratamientos
 
Pero...

¿Quién me lo cuenta? 

La importancia de quién transmite la información así como su calidad es esencial para que cualquier experiencia formativa tenga efectividad.

Nuestro compromiso es el de seleccionar a los mejores ponentes para cada tema. He escogido personalmente a los tres ponentes que complementarán mi exposición, debido a que cada uno de ellos aportará de forma única aspectos indispensables para la experiencia que deseamos transmitirte.

                                                          PONENTES


Daniel Remón

Guionista nacido en Madrid en 1983, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y es diplomado en la especialidad de guion por la ECAM (Escuela de Cine de Madrid).

Como guionista, ha escrito la película “Casual Day”, dirigida por Max Lemcke, seleccionada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zabaltegui) y elegida mejor película y mejor guion original por el CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos). Su segundo largometraje, “Cinco Metros Cuadrados”, también dirigido por Max Lemcke, obtuvo cinco premios principales en el Festival de Cine de Málaga de 2011, incluida la biznaga de oro a la mejor película y la biznaga de plata al mejor guion.

Ha participado en otras películas actualmente en fase de pre-producción, como “Mala Cosecha”, “Perdido” (ambas subvencionadas por el ICAA) o “Bremen”, dirigida por Sergio Oksman. A su vez es guionista y productor del documental “Paradiso”, pendiente de estreno en 2012.

Ha vivido en París y Londres, donde estudió dirección de documentales en la prestigiosa Met Film School.

Por otra parte, en enero de 2011 fundó la productora independiente TOURMALET FILMS S.L., con la que acaba de rodar su primera obra como director: el cortometraje “Koala”.


Grojo


Director, productor y guionista, licenciado en CC de la Información y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 1997.

Ha escrito y dirigido la película LA LUNA EN BOTELLA (2007, producida por  IKIRU FILMS y SOGECINE), los cortos OTAKU (2008), ESA HABITACIÓN DEL DEMONIO (2001), EL TOPO Y EL HADA (Sección Oficial en el Festival de Berlín en 1999), y LA GOTERA (dirigido junto con Jorge Sánchez-Cabezudo, nominado al GOYA en 1997), con los que ha obtenido numerosos premios internacionales.

Como guionista, ha desarrollado guiones con COLUMBIA PICTURES SPAIN, FILMAX, C+ GUIONES, habiendo recibido subvenciones a guión del ICAA (2007) y de la COMUNIDAD DE MADRID (1999 y 2010). Asimismo ha participado en los talleres de desarrollo de guion de la ASSOTIATION ÉQUINOXE, presidida por Jeanne Moreau.

Por otra parte, ha dirigido más de 100 spots publicitarios para marcas como MITSUBISHI, LG, Play Station o TVE.

Es fundador de la productora PROSPEKT MIRA, con la que ha producido los cortos OTAKU (2008)  y VIGILANCIA (de Gonzalo Zona, 2009); y de la editorial INK ME, con la que ha creado una colección de cuentos ilustrados para niños, CALABATA, con textos e ilustraciones propios.


Joana Chilet

Licenciada en Ciencias de la Información, se inicia en el mundo de la televisión tras trabajar como periodista en LEVANTE-EMV, RADIO 9, Ayuntamiento de Lliria- Debuta como Redactora y Guionista de varios programas de La RadioTelevisión Valenciana hasta hacerse directora del programa "Punt de Mira". En 2001 asciende a Coordinadora de Contenidos y tres años más tarde la nombran Responsable del Diseño de Programación. Meses después asume el cargo de Jefa de Nuevos Proyectos, desempeñando labores de Producción Ejecutiva de telefilms y series de ficción, así como análisis y evaluación de proyectos. En 2009 es nombrada Jefa de Coproducciones y Derechos de Antena, rol que desempeña hasta hace unos meses.

Miembro de la Academia de Televisión desde 1998, ha sido Asesora del Comité de Selección de proyectos para el Foro de Coproducción organizado por el FESTIVAL DE CINE DE HUELVA, en 2011. A su vez,
ha formado parte del Conité Asesor del ICAA en las "Ayudas para películas y documentales para televisión sobre proyecto" y en las "Ayudas para la producción y series de animación sobre proyecto" en 2010-2011.

Como Jurado ha participado en el Certamen de Creación Audiovisual Proyecta 10 del CEU - Universidad Cardenal Herrera (2010) y ha sido asesora del comité de selección de proyectos pertenecientes a la convocatoria de coproducción financiera Canarias Cultura en Red (2008-2009), También ha sido miembro del jurado de las secciones oficiales del Festival de Cine de Alicante (2009) y del Festival de Cine de Villareal (2008), vocal de las comisiones evaluadoras de cortometrajes, largometrajes, documentales  y series, del Instituto Valenciano del Audiovisual, y Comissioning Editor de DOCs Barcelona.


Valentín Fernández-Tubau

Guionista, asesor de guiones, psicólogo y actor.

Fue pionero del análisis de guion en España. Inauguró la actividad de analisis profesional de SOGECINE (SOGETEL), y asesoró obras como Vacas (Julio Médem) participando en el desarrollo de cerca de una treintena de largometrajes estrenados, e interviniendo en la selección de proyectos.

Como guionista ha vendido sus proyectos y  obras a entidades tan diversas como Canal Plus, Grupo Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films, StarLine, Tele Cinco y Antena 3 TV, entre otras.


Su actividad como asesor de guiones se desarolló paralelamente, combinando las consultorías a productoras con asesorías en el marco de programas institucionales como el CDA (ICIC- Generalitat de Catalunya) o CORFO (Gobierno de Chile).  A su vez, ha impartido tutorías en los programas internacionales Four Corners, Co-Pilot y Mediscript,. Entre sus últimos trabajos como asesor de guion sobresale "El Lince Perdido" (premio Goya 2009  a la Mejor Película de Animación), vendida a más de 40 países.

Para más detalles: www.mercadoguion.com/about.html

 



Microtutorías

 Los participantes del Taller Intensivo se podrán inscribir en Microtutorías con expertos, que tendrán lugar el día 4, por la tarde.

Las microtutorías rotatorias seguirán la estructura usual de este tipo de encuentros en certámenes internacionales:  darán la posibilidad de contar el proyecto o cualquier parte del mismo de la que se tenga dudas, y el experto ofrecerá consejo claro y diáfano.

Cada encuentro tendrá 10 minutos de duración y durante un periodo de dos horas se fijarán 3 encuentros con distintos expertos (de entre un número entre 3 y 6).

Plazas garantizadas: 12, con posibilidad de ampliar hasta 24.

Las plazas se concederán por riguroso orden de inscripción.


Programa de Desarrollo

con tutorías online via skype

El Programa de Desarrollo llevará el Taller hasta una nueva dimensión: la guía y tutorización de los proyectos a presentar a subvención, y una evaluación de corte institucional.

Mecánica:

Tras tomar el taller tendrás que reescribir tu proyecto según las pautas recomendadas en el mismo.

En el mes de enero, tendrás dos tutorías guiadas por uno de nuestros tutores-guionistas expertos en asesorías y subvenciones. Entre las mismas, deberás reescribir.

Finalmente pasarás a una evaluación "institucional" por un tutor con experiencia como jurado y miembro de comités de subvención.  Tu proyecto habrá sufrido ya una marcada transformación y le darás el pulido final para dejarlo listo para presentación a subvención. 

El flujo exacto será

tutorias
tutorias2


Habrá 10 plazas aseguradas con posible ampliación a 15.
Las plazas se concederán por proceso de selección.
El interesado deberá enviar:

  • Curriculum Vitae
  • Sinopsis
  • Memoria
  • Tratamiento (si tiene)
El día 1 se procederá a una primera selección de hasta 7 proyectos.
Los no calificados, formarán parte de la segunda ronda.
El día 12 se cerrrará convocatoria y se elegirán los proyectos restantes

Beneficios extra  
Para participantes de Taller y Programa de Desarrollo


 

Copia de las 3 conferencias preliminares en mp3 (más de 7 horas de contenidos)



 

Dossier de materiales complementarios.



 

Acceso al repaso de la teoría del taller, vía audio



Orientado a resultados prácticos

Somos enemigos del flif-flaf y buscamos resultados prácticos, no teorías. Por tanto, el programa está enfocado a la aplicación y consecución de resultados.

Nuestro programa es el único de estas característcas y está diseñado para aquellos que van a por todas y que se toman en serio su propósito de hacerse un espacio en el mundo audiovisual.

Si estás entre ellos, posiblemente este programa sea para ti.

Nuestra dedicación será plena para multiplicar tus posibilidades de conseguir tus sueño.

 

 
PROGRAMA MULTIDISCIPLINAR

Taller Intensivo Presencial 

 

TARIFA OFICIAL : 180 euros 

TARIFA ESPECIAL DE INAUGURACIÓN: 120 euros


TALLER + MICROTUTORÍAS: 

TARIFA OFICIAL : 240 euros 

TARIFA ESPECIAL DE INAUGURACIÓN: 160 euros



ACCESO

        PROGRAMA DE DESARROLLO
            
TARIFAS DE INAUGURACIÓN:

PROGRAMA SIMPLE:      375 euros

PROGRAMA + TALLER:  475 euros

PROGRAMA + TALLER + MICROTUTORÍAS  515 euros

Calendario económico, si es seleccionado:
    1 pago de 200 euros en el momento de aceptación.
    (Activación de plaza y acceso al taller)
Resto, antes del 3 de enero
     (Activación de asesoría)


PROCESO:
Inscribirse como candidato en el Formulario de Inscripción
Enviar los materiales requeridos.

Esperar a la selección antes de efectuar el pago

ACCESO




 
 

   

 
Espero que el camino que he diseñado para multiplicar tus posibilidades de conseguir ayudas para tus proyectos te resulte apasionante. Sin duda, hará que descubras nuevas dimensiones y facilitará un acercamiento mayor a los sueños que como creador de historias te has trazado y debes alcanzar.

        A la salud de tus proyectos,

        Valentín Fernández-Tubau

Copyright © 2011 Ars-Media / Valentín Fernández-Tubau - Todos los derechos reservados