MASTER-CLASS
ESPECIAL VENTA
DE
GUIONES EN 2008
|
Paco Rodríguez
Las Claves Maestras
del Pitching Efectivo
|
Sábado 27 de junio, de 11:30 a 13:30 horas
Exposición desnuda del Problema
La finalidad de cualquier guión es que sea llevado a la
pantalla. Ese es el motivo de su existencia y, en consecuencia,
la venta del guión es el paso más importante
después de la propia escritura.
Sin embargo, la lectura de guiones por parte de las productoras ha
caído en picado. El antiguo sistema de recepción de
guiones ha sido sustituido por otros nuevos. Y los nuevos sistemas
requieren que el guionista posea habilidades más
allá de saber escribir un buen guión y tener una
dirección donde presentarlo.
Hasta hace poco, no era
extraña la escena de ver decenas de guiones amontonados en las
productoras. Éstas tenían la inocente esperanza de poder
leerlos algún día. La realidad era que, ni el nivel
industrial de producción, ni la apretada agenda de prioridades
les permitía "ocuparse" de esos guiones, y todo quedaba en
buenas intenciones y unos gramos de polvo en las estanterías.
Finalmente, la
realidad se impuso, y se adoptaron sistemas alternativos,
aplicados desde hace decenios en EEUU: la preselección por
sinopsis o por pitching, la
práctica de contar en
breves palabras de qué va nuestro guión.
El problema era para
los guionistas que aun siendo buenos en la escritura de guiones, no
tenían tanta habilidad en la escritura de sinopsis o en las
artes del pitching. Por el
contrario, guionistas
más mediocres, pero con buena capacidad de escribir sinopsis o
de hacer buenos pitchings, adquirían ventaja y sus trabajos
conseguían llegar a un terreno vedado a la mayoría.
El sistema, visto
así, parece injusto. ¡Pero es el que hay! Y dominar ambas
prácicas es ya una exigencia imprescindible si el guionista
desea sobrevivir en el sigo XXI, o lo que es lo mismo, si quiere tener
más probabilidades de que sus obras se consideren.
Las historias que captan el interés inicial del productor o de
los jefes de desarrollo a través de un buen pitching, tienen
asegurado algo cada vez más difícil de conseguir: que el guión sea leído y
considerado. Con dos ventajas adicionales:
- 1) la recepción
positiva inicial del material, y
- 2) la ausencia de
montones de guiones acumulados por leer, como sucedía
antaño.
¿Pero dónde
y cómo se despierta el interés de un productor?
Tal interés se suele despertar a través de un encuentro
en vivo, usualmente en un marco referencial como el de un festival,
unas jornadas, un curso, un mercado, unos premios...
El guionista debe estar preparado para
- buscar
oportunidades y
- saber contar su historia
de forma clara, concisa y que capte el interés,
...ya sea para lograr una entrevista de más duración o
para que el guión sea solicitado - ahora sí - para ser
leído.
Punto
de Equilibrio
Para conocer los entresijos del buen pitching
hemos querido contar con Paco
Rodríguez, productor con 4 Goyas en su haber, responsable
de Filmax Animación en los últimos años y fundador
de la primera distribuidora internacional de cortometrajes, en los
años 80.
Considerada una de
las mentes
más lúcidas en la materia, Paco Rodríguez
impartirá
una conferencia de 2 horas de duración el día 27 de
septiembre, en la que se abordará el arte del pitching en toda
su amplitud, desentrañando exactamente lo que debes y no debes
hacer cuando vayas a hablar de tu historia.
¿Quieres saber -desde dentro- lo que los productores desean
oír y lo que puede echarles hacia atrás a la hora de
recibir el pitching de un proyecto?
¿Quieres saber qué es lo que hace que proyectos buenos
caigan en un pitching y otros peores accedan a la oportunidad deseada?
¿Cómo asegurarnos de que cuando estamos frente a un
productor, no tiramos por la borda lo que puede ser la plataforma hacia
el rodaje de nuestra obra?
Si queremos evitarlo, no nos queda otro remedio más que aprender a presentar nuestra obra de forma
que genere interés. Ese es el arte del pitching.
Saber hacer un pitching correctamente es tan necesario para no arruinar
nuestras posibilidades como para:
- aprovechar las oportunidades
sabiendo despertar el interés en nuestra obra cuando conocemos a
un productor u otro profesional del audiovisual
- aumentar las probabilidades
de que el guión sea leído
- despertar el interés
en nosotros como guionistas, mucho antes de que se estrene nuestra
película
- aumentar nuestro
caché sin necesidad de incrementar el nivel de
técnica
- multiplicar
significativamente las posibilidades de que nuestra obra se ruede.
Cada día que posponemos nuestra necesidad de aprender a hacer un
pitching de forma correcta es como si jugáramos a la ruleta rusa
con nuestra obra. Si surge la oportunidad y no sabemos usarla
correctamente, arrasará con nuestros sueños antes de que
nos hayamos dado cuenta.
Hacer
cualquier pitching no basta
Hay una serie de formas que
favorecen la reaccción de nuestro público y otras que lo
ahuyentan. Algo similar a lo que sucede con el propio guión,
solo que aquí se juega con parámetros distintos.
Por tanto, no vale
hacer cualquier pitching. Es necesario hacer un BUEN
PITCHING. El MEJOR posible. Y eso pasa por el duro descubrimiento
de nuestras debilidades. No es posible el crecimiento si antes no se
reconoce el
Es muy probable que no
haya otra oportunidad, y cuando se presente,
más vale no desperdiciar el cartucho.
Pero eso no es todo...
Queremos que salgas
de la conferencia con un arsenal de ideas y energía, y por ser
el primer curso que organizamos en este año académico.
Así que cuando vengas, te vas a llevar mucho más.
Examina los ADITIVOS DE INICIO DE CURSO, totalmente gratuitos para los
asistentes, por cortesía de ARS-MEDIA y ABCGUIONISTAS.
Cortesía de Ars-Media
1 -
Minidirectorio digital de
productoras
(Edición 2007)
Valor 24 euros
"24
productoras esenciales
en
el cine español"
EDICIÓN 2007
|
|
|
Minidirectorio de productoras
2007.
(Esta
edición esta agotada oficialmente)
Como
guionista debes tener claro qué productoras encajan en tu
proyecto
dentro de las más de 500 oficialmente registradas en
España.
"24
productoras
esenciales en el cine español" (versión 2007) te
selecciona las 24 más activas en 2006, para ahorrarte ese
trabajo.
Se
trata de un
complemento perfecto a la edición actual de 2008. Verás
que muchas no repiten.
|
|
2 -
Minidirectorio digital de
productoras
(Edición 2008!!!) -- Valor 24 euros
"24
productoras esenciales
en
el cine español"
EDICIÓN 2008
|
|
|
Minidirectorio de productoras
2008.
(Este
es el
mismo directorio que se vende a 24 euros en arsdirectorios.com)
"24
productoras
esenciales en el cine español" selecciona las 24 más
activas en 2007, para ahorrarte ese trabajo.
Si
quieres una mayor
descripción de su contenido o de cómo confeccionar tu
"lista de oro", visita arsdirectorios.com
|
|
3-
Informe digital sobre
productoras
(no está a la
venta)
"10
productoras
a no perder de vista"
EDICIÓN 2007
|
|
|
Informe de productoras 2007.
(Esta
edición esta agotada oficialmente)
Informe sobre 10 productoras que no se clasificaron entre las 10
más
taquilleras pero que no hay que perder de vista
|
|
4 - Informe digital
sobre
películas
(no está a la
venta)
"Las 20
películas
más
taquilleras
del
cine
español"
EDICIÓN 2006
|
|
|
Informe de las películas
más taquilleras en 2006.
Conoce cuáles
fueron las 20 más taquilleras en 2006, quién las produjo,
cuánto hicieron en taquilla, su género y muchos
más datos a tener en cuenta para pulsar el cine español.
|
|
5 - Informe
digital sobre
películas
(no está a la
venta)
"Las 20
películas
más
taquilleras
del
cine
español"
EDICIÓN 2007
|
|
|
Informe de las películas
más taquilleras en 2007.
Conoce cuáles fueron las 20 más taquilleras
en 2007, quién las produjo,
cuánto hicieron en taquilla, su género y
muchos más datos a tener en
cuenta para pulsar el cine español.
|
|
Bono 40% de descuento
Valor en ahorro: 26,80
euros
|
Programa informático en español
para la escritura profesional de guiones
- reduce el trabajo
- mejora la eficacia
- ahorra tiempo
- mejora el control
- incrementa la creatividad
- Basado y 100% compatible en Word
- Consultar requisitos en abcguionistas.com
Con decenas de informes de desarrollo a un
golpe de clic
|
|
INFORMACIÓN
ADICIONAL
LA CONFERENCIA SE
CELEBRARÁ EL SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE.
HORARIO:
11:30 a 13:30
El
lugar de celebración será:
Estudio
Landén
C/Pedro Heredia nº 8
Madrid
Metro: MANUEL BECERRA
TARIFA OFICIAL:
47
euros
TARIFA GENERAL PATROCINADA
PATROCINIO
CORTESÍA DE ARS-MEDIA
TOTAL
ALUMNO: 37 euros
Puedes acogerte a ella sin
código promocional
TARIFA PROFESIONAL
TOTAL ALUMNO: 33
euros
Debes introducir el Código
Promocional de tu entidad o solicitarlo.
TARIFA ESTUDIANTE
TOTAL
ALUMNO: 33 euros
En el formulario, apartado Código
Promocional debes poner nombre de la escuela seguida del
teléfono de la misma.
TARIFA GUIONISTAS
TOTAL
ALUMNO: 33 euros
Debes
introducir el Código Promocional asignado a tu entidad o
solicitarlo.
TARIFA ANTIGUOS ALUMNOS
PATROCINIO
DE 50 EUROS CORTESÍA DE ARS-MEDIA
TOTAL
ALUMNO: 27 euros
Debes
introducir el Código Promocional que se te ha enviado o
solicitarlo indicando curso en el que participaste.
OTROS
BENEFICIOS EXTRA:
Todos los
graduados de la master-class
recibirán:
- un certificado acreditativo de
abcguionistas y ars-media
Plazas limitadas que se concederán
en
riguroso orden de inscripción.
|