Taller
práctico
"Cómo vender tu guión
a través de un pitching efectivo"
de Paco Rodríguez
-- I EDICIÓN --
CELEBRADA EL
SÁBADO 19 y
DOMINGO 20 DE ENERO DE 2008
En
el difícil panorama audiovisual de nuestros días, la alta
competitividad y la ausencia prácticamente total de
representantes, hace que escribir no sea el único talento
exigido al guionista.
Con un mundo audiovisual cada vez más falto de tiempo, poco a
poco, las productoras van desterrando el antiguo sistema de
recepción y lectura de guiones y lo van sustituyendo por
evaluaciones mucho más rápidas.
Sólo los guiones que captan el interés del productor o de
los jefes de desarrollo, tienen una oportunidad de ser leídos.
Y tal interés se suele captar a través de un encuentro en
vivo, usualmente en un marco referencial como el de un festival, unas
jornadas, un curso, un mercado, unos premios...
El guionista debe estar preparado a contar su historia de forma clara,
concisa y que capte el interés, ya sea para lograr una
entrevista de más duración o para que su guión sea
solicitado - ahora sí - para ser leído.
Es muy probable que no haya otra oportunidad, y cuando se presente,
más vale no desperdiciar el cartucho.
¿Pero cómo asegurarnos que cuando estamos frente a un
productor, no tiramos por la borda lo que puede ser la plataforma hacia
el rodaje de nuestra obra?
Caracrerísticas como...
... ambigüedad
... timidez
... actitud desapasionada o huidiza
... actitud excesivamente "pegajosa" o "ansiosa"
... nerviosismo
... deseo de contar todo
... falta de claridad
... son sólo
una pequeña muestra de obstáculos que pueden sabotear
nuestras intenciones.
Si queremos evitarlo, no nos queda otro remedio más que aprender
a presentar nuestra obra de forma que genere interés. Ese es el
arte del pitching.
Una obra con
potencial puede ser literalmente arruinada por
un mal pitching. Hay decenas de casos que lo
ilustran. Decenas de guiones con posibilidades que acaban en la
papelera o en el olvido.
Y saber hacer un pitching correctamente es tan
necesario para no arruinar nuestras posibilidades como para:
- aprovechar las oportunidades despertando el
interés en nuestra obra cuando conocemos a un productor u otro
profesional del audiovisual
- aumentar las probabilidades de que el guión
sea leído
- despertar el interés en nosotros como
guionistas, mucho antes de que se estrene nuestra película
- aumentar nuestro caché sin necesidad de
incrementar el nivel de técnica
- multiplicar significativamente las posibilidades de
que nuestra obra se ruede.
Cada día que posponemos nuestra necesidad de aprender a hacer un
pitching de forma correcta es como si jugáramos a la ruleta rusa
con nuestra obra. Si surge la oportunidad y no sabemos usarla
correctamente, arrasará con nuestros sueños antes de que
nos hayamos dado cuenta.
Hacer cualquier pitching no basta. Hay una serie de formas que
favorecen la reaccción de nuestro público y otras que lo
ahuyentan. Algo similar a lo que sucede con el propio guión,
solo que aquí se juega con parámetros distintos.
Por tanto, no vale hacer cualquier pitching. Es necesario hacer un BUEN
PITCHING. El MEJOR posible. Y eso pasa por el duro descubrimiento
de nuestras debilidades. No es posible el crecimiento si antes no se
reconoce el error.
¿Cómo
planteamos el taller práctico de pitching?
abcguionistas y
Ars-Media han querido contar con uno de los grandes expertos de
pitching en España, el productor Francisco Rodríguez,
ganador de 4 premios Goya en los últimos tres años y
pionero en la distribución de cortometrajes españoles en
el mercado internacional.
Responsable de haber entrenado a decenas de productores y guionistas,
el enfoque de Francisco Rodríguez es fundamentalmente
práctico y consta de varios parámetros clave:
1 - Base teorica que debes conocer antes de hacer un pitching
Aprenderás qué debes hacer y qué no debes hacer a
la hora de tener que presentar tu obra si quieres potenciar tus
posibilidades de captar el interés de un productor.
2 - Práctica de pitching (I):
Si traes una obra tuya para practicar (recomendado) deberás
hacer un pitching de la misma. Si no tienes obra propia, tendrás
que elegir una obra
conocida, ajena.
El pitching será grabado.
Tras el pitching, Francisco Rodríguez hace una
evaluación y asesoría de la que se beneficiarán
todos los alumnos en general y el que ha hecho el pitching, en
particular.
3 - Visionado del material grabado
El domingo por la mañana verás el trabajo propio y el de
tus compañeros. Si lo prefieres, podrás disponer de
tiempo para ensayar el pitching final.
4- Práctica de pitching (II):
Cada participante hará un segundo
pitching.
Tras el nuevo pitching, Francisco Rodríguez hará una
segunda evaluación y asesoría que te dirija a pulir el
resultado para potenciar aún más tus posibilidades de te
soliciten el guión con interés para considerar su
producción.
OTROS
DATOS
EL TALLER SE
CELEBRÓ LOS DÍAS 19 y 20 DE ENERO DE 2008.
PROGRAMA:
SÁBADO
10'00 - 12'00 horas: módulo teórico (convalidable a los
exalumnos de las V Jornadas de Mercado Audiovisual)
12'00 - 12'30 horas: descanso
12'30 - 14'30 horas: módulo práctico I (I)
16'30 - 19'00 horas: módulo práctico I (II)
El alumno tuvo que practicar desde las 19 horas hasta el
día siguiente.
DOMINGO
10'00 - 14'00 horas: visionados pitching I / ensayos
15'30 - 19'30 horas: módulo práctico II (II)
El
lugar de celebración fue la Sala Landén (Madrid).
Pedro Heredia 8, 1ºD
Madrid
Metro: MANUEL BECERRA
LAS
PLAZAS SE CERRARON EN RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN.
LAS TARIFAS EN 2008 FUERON:
TARIFA OFICIAL:
180 euros
TARIFA PROFESIONAL:
Miembros de cualquier asociación profesional del audiovisual
obtendrán una bonificación de 30 euros.
Total: 165€
TARIFA ESTUDIANTES:
Estudiantes de audiovisal y universitarios.
Total: 135€
TARIFA GUIONISTAS
PROFESIONALES:
Miembros de asociaciones de guionistas o entidades de gestiónde
guionistas:
Total: 135€
TARIFA ABCGUIONISTAS:
Total: 135€
TARIFA EXALUMNOS DE
ABCGUIONISTAS, ARS-MEDIA y VFT:
TOTAL 115 €
EXTRAS:
Todos los graduados
recibieron:
- un certificado acreditativo de abcguionistas
CUPO:
excluyendo asientos de honor, un inapelable máximo de 22 plazas,
concedidas por riguroso orden de inscripción.
|